El Consell Insular abrirá una línea de ayuda para incentivar la cría del caballo en la isla. La Conselleria de Agricultura del Consell entregará a cada criador una ayuda de hasta 600 euros (100.000 pesetas) para hacer frente a los gastos de mantenimiento del potro en su primer año de vida.
El conseller d'Agricultura del Consell Insular, Vicent Tur, reconoce que la cantidad es pequeña, pero que es un primer paso para revitalizar la afición al caballo y aumentar su cabaña.«Nadie se ha dedicado nunca a la cría del caballo en la isla y eso que este sector antes tenía bastante afición. Es una ayuda simbólica, pero creemos que suficiente para que los ganaderos y aficionados se animen a criar los potros», explica.
Con esta iniciativa, el departamento de agricultura de la máxima institución insular no sólo piensa en impulsar la afición al caballo en la isla, sino que, además, pretende revitalizar un poco más el sector agrario. «Actualmente el interés por el caballo es meramente deportivo o de ocio, pero es importante para aumentar la actividad en otros sectores de la agricultura, como el cultivo de forrajes, por ejemplo», subraya.
Esta línea de ayuda es ajena a los planes de subvenciones del Govern balear destinadas a la agricultura y la ganadería. «El Consell usará una partida propia para financiar estos gastos de mantenimiento del animal durante su primer año», apunta. Los beneficiaros de esta ayuda, según Vicent Tur, serán sólo los criadores. «Mucha gente vende el animal para reducir los gastos y, en la mayoría de los casos, el potro acaba saliendo de la isla», recuerda el conseller de Agricultura, que apunta que este programa de ayudas no se establece para promocionar el trote, sino «la ganadería y la agricultura en general».