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Santa Eulària crea un órgano para controlar los registros de la propiedad

El pleno aprobó ayer, a propuesta del Pacte Progressista, la creación de un departamento que investigue la veracidad de los certificados

El alcalde de Santa Eulària, en el fondo de la imagen, ayer, en el pleno, junto a Vicent Riera.
Foto: K.T

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EUGENIO RODRIGUEZ
El equipo de gobierno de Santa Eulària accede, a petición del Pacte Progressista, a crear un nuevo departamento para revisar cada uno de los certificados de los registradores de la propiedad que entren en el Ayuntamiento. La propuesta de la oposición, aprobada por unanimidad en el pleno, viene a raíz de la denuncia realizada por el Pacte después de que se intentaran legalizar viviendas en es Canar, es Figueral y can Castelló mediante la emisión de certificados falsos de antigüedad.

Desde 1997, los registradores de la propiedad están obligados a comunicar a los ayuntamientos las declaraciones de antigüedad o de ampliaciones de viviendas que se inscriban con certificados de técnicos urbanísticos sin tener que pasar antes a ser informados por la administración municipal. El portavoz del Pacte, Carlos Salinas, reclamó ante el pleno la necesidad de crear un registro municipal de los certificados remitidos por los registradores de la propiedad para que los servicios técnicos y los concejales «puedan controlar y comprobar la veracidad de las certificaciones realizadas por técnicos ajenos al Consistorio», tal y como ha sucedido en el caso denunciado recientemente por la oposición.

El Pacte descubrió que los documentos de las citadas viviendas fueron expedidos por el mismo arquitecto técnico que acreditó que las viviendas fueron construidas hace más de diez años, cuando no aparecen ni en la fotografías aéreas de la zona realizadas en 1997 y 2000 ni en los planes catastrales. El alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, reconoció ante el pleno que el Ayuntamiento debe comprobar los registros que entran en el Consistorio. «Con darles entrada no basta, hay que comprobarlos y hacer un expediente de cada uno. Es obligación del Ayuntamiento, pero hasta ahora no lo hemos hecho», señaló.

Carlos Salinas pidió, además, una revisión retrospectiva de los certificados que han entrado en el Ayuntamiento: «Desde 1997 no se ha comprobado ninguno, por lo que podría haber más casos».

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