El Ayuntamiento de Formentera se ha dirigido a la compañía Gesa para que proceda de inmediato a cortar el suministro de fluido eléctrico en los tendidos aéreos de es Pujols, Sant Ferran y la Savina para proceder a su retirada definitiva. El concejal de Urbanismo del Consistorio, José Ramón Mateos, ha confirmado que desde el Ayuntamiento se han enviado tres cartas (una por núcleo urbano) al técnico encargado del mantenimiento de Gesa en este sentido.
En el escrito se solicita que se proceda a «dar servicio a la red soterrada recientemente con el fin de poder concluir inmediatamente la retirada de la línea aérea de esta localidad». Estas cartas indican que la empresa Elecnor debe proceder a eliminar los cables y postes de los tendidos aéreos por lo que debe efectuarse el «corte previo de suministro de esta red» a fin de que los operarios «puedan dar por concluidos los trabajos de soterramiento».
El concejal de urbanismo ha dejado bien claro que «aunque los vecinos que no lo hayan hecho aún, no se conecten, nosotros cortaremos el fluido eléctrico aéreo»; para José Ramón Mateos es del todo punto inadmisible que «haya líneas enteras que no pueden retirarse por un solo abonado, como en el caso de algunas calles, principalmente de es Pujols en las que una sola persona impide culminar el soterramiento con la retirada de las línea aéreas, lo cual en algunos casos significan 200 ó 300 metros de cables aéreos que desaparecen».
El soterramiento de es Pujols se inició en 2000 aunque era un Pla Mirall anterior a esa fecha pero que el antiguo equipo de gobierno no había puesto en marcha. Fue la COP la que inició los trabajos y desde entonces el Ayuntamiento ha pedido de forma reiterada a los usuarios y residentes de la zona que se conectaran a la red soterrada. «No se puede seguir así la situación se ha alargado demasiado y es el momento de solventar el asunto», dijo Mateos.