La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, firmó ayer con las principales compañías de transporte de viajeros por carretera de las Pitiüses la renovación del convenio que permitirá a los pensionistas de las islas seguir disfrutando de trayectos gratuitos durante dos años más.
Con este acuerdo, el Consell aporta al conjunto de empresas (Voramar el Gaucho, Autocares Paya, Herederos de Francisco Vilás, Lucas Costa y Autobuses de San Antonio) un total de 112.713 euros a modo de subvención por cada uno de los dos años de convenio. Esta cantidad sufraga el 45 por ciento del coste total que supone a las empresas transportar de forma gratuita a los jubilados. El restante 55 por ciento de la cantidad lo aportan las propias empresas. Por este motivo, la presidenta del Consell Insular destacó ayer el «importante esfuerzo e implicación de las empresas», ya que este tipo de servicios no les reportan beneficios.
Todos los empresarios presentes en la firma del convenio destacaron que este servicio cuenta con una enorme aceptación. Prueba de ello es que el año pasado se efectuaron 245.584 trayectos con este sistema, un 0'03 por ciento más que en 2000, cuando se efectuaron 238.911 viajes. Los trayectos gratuitos para jubilados también se utilizan en Formentera, donde se realizan unos 8.000 viajes al año. Cada uno de los beneficiarios de este servicio tiene derecho a 40 viajes por mes mediante unos tickets que son personales e intransferibles para garantizar que no se realice un uso abusivo de las tarjetas por parte de otras personas.
Costa recalcó su interés y el de las empresas en que se mantenga en pie este convenio, que permite dar un servicio que resulta «muy útil» para personas «con pocos recursos». Con respecto a los retrasos registrados en el cobro de las subvenciones oficiales en anteriores convenios, la presidenta del Consell recalcó que se debe a la lentitud de los trámites administrativos.