El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, anunció ayer que su departamento pondrá en marcha actuaciones «excepcionales» para garantizar que las playas del litoral mediterráneo afectadas por el último temporal estén en condiciones para la próxima temporada turística. «En la segunda semana de junio todas las playas dañadas por el temporal estarán listas», dijo el ministro tras presentar un nuevo modelo de ayuda para la gestión y protección del litoral, realizado entre Medio Ambiente y la Universidad de Cantabria.
Matas calificó de «situación excepcional» los ocho temporales que han azotado las costas mediterráneas desde el pasado mes de noviembre. En este sentido indicó que desde noviembre el Ministerio ha invertido más de 50 millones de euros en restauración y regeneración de costas para que las playas vuelvan a su estado, aunque «hay que seguir trabajando para mantener el litoral en las mejores condiciones ambientales y sociales posibles», agregó Matas. Por su parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, definió ayer a Matas como «el trampas» por la política del Ministerio de Medio Ambiente en la regeneración de playas de Balears. Antich lamentó la «falta de lealtad institucional» del ministro para trabajar de modo conjunto con el Ejecutivo autonómico.
Antich respondió al PP en la sesión plenaria del Parlament celebrada esta mañana que es partidario de la regeneración de las playas afectadas por el pasado temporal de noviembre y «pedimos» al Ministerio que lo haga «lo antes posible». Sin embargo, echó en cara al ministro su falta de colaboración con el Govern balear para estudiar y consensuar de modo conjunto este tipo de actuaciones en las playas del archipiélago, respetando el medio ambiente, tal y como sí está haciendo el Ministerio con la regeneración de playas en Barcelona o en la Comunidad valenciana.
En el caso de Eivissa, en este momento se está acometiendo la reposición de arena en la playa de Benirràs con el excedente de la arena vertida en es Figueral. El barco arenero «Volvox Iberia» está previsto que regrese a la isla a finales de esta semana para verter arena en la playa de s'Arenal en Sant Antoni. También se regenerará la playa de Talamanca y se harán otras actuaciones en algunos puntos de Santa Eulària, como Cala Nova, s'Argamassa y Cala Martina.