Hasta nueve meses llegan a esperar algunos ciudadanos de Eivissa para que los cirujanos del hospital Can Misses puedan operarle. El Àrea de Salud confirmó que 37 personas esperan más de seis meses, según los datos recogidos hasta finales de abril. Las dos especialidades con mayores problemas son cirugía y traumatología. En el caso de traumatología, un paciente hubo que esperar un año y dos meses hasta ser intervenido.
Un portavoz del Àrea de salud precisó, sin embargo, que las intervenciones afectadas son «cosas banales, que pueden esperar varios meses y no tienen mucha gravedad», como casos de hernias, quistes y varices. Asimismo, el IB-Salut subrayó que el aumento de las listas de espera no ha sido tan espectacular desde la asunción de las transferencias sanitarias ya que la lista se elevó a 30 personas en el mes de enero.
Una de las mayores preocupaciones entre los profesionales sanitarios es que la lista de espera aumente cuando llegue el verano, ya que es en esa época del año cuando la Gerencia decide cerrar uno de los quirófanos del hospital, por lo que se cree que puede llegar a aumentar el número de pacientes que han de esperar. Sin embargo, los responsables sanitarios deciden paralizar la actividad quirúrgica en verano ante el descenso de demanda para realizar intervenciones quirúrgicas porque muchos pacientes aplazan sus intervenciones hasta finales de verano en aquellos casos que no revisten gravedad. Ante este asunto, el IB-Salut presumiblemente siga esa tendencia y cierre un quirófano aunque todavía no se ha adoptado la decisión definitiva. Can Misses dispone de cuatro quirófanos, uno de ellos destinado a casos urgentes.
Ante las críticas realizadas por la oposición sobre el aumento de las listas de espera, el IB-Salut recordó ayer que la anterior Gerencia contrató «peonadas» antes de Navidad, un sistema que permite contratar a personal por la tarde con lo que se consigue reducir las listas de espera realizando más horas de trabajo remuneradas.