La economía de las Balears está desacelerando su ritmo de crecimiento y hay que sentar las bases para evitar que esto desemboque en una crisis. Con este objetivo la Cámara de Comercio de Mallorca Eivissa y Formentera ha presentado un Plan Estratégico para el mandato 2002-2006, con el que podrá en marcha acciones, exigirá mejoras y potenciará las virtudes de la economía balear.
Entre las medidas que proponen está reivindicar la consideración del transporte aéreo «como de primera necesidad», que se «congelen las tasas aeroportuarias y de navegación» y exigir criterios «más equitativos entre las comunidades autónomas en cuanto a la financiación de medios de transporte».
Las medidas anteriores se refieren al transporte aéreo, pero la Cámara de Comercio tiene propuestas para todos los sectores económicos de las Islas como en el caso de los taxis para los que solicita una diferenciación en el coste del gasoil para los profesionales, «a efectos de que éste sea más barato para uso laboral que para el consumo particular».
En lo que se refiere al sector turístico, la Cámara de Comercio incide en que hay que mejorar la promoción exterior que se está llevando a cabo y la imagen que se transmite a los principales países emisores de turistas, sobre todo Alemania, «mediante nuevas campañas de promoción». En este sentido creen conveniente crear un gabinete internacional de prensa con la colaboración de Fomento del Turismo. Por otra parte, señala que hay que exigir un control mucho más exhaustivo «de las obras en temporada alta, dada la negativa repercusión de éstas sobre los negocios».
La Cámara de Comercio asegura que las perspectivas empresariales pulsadas en fechas recientes coinciden al afirmar que se están produciendo «una desaceleración del ciclo económico expansivo, que ha caracterizado la actividad económica de las islas en los últimos tiempos».