El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, descarta instar a la Comisión Insular de Patrimonio, dependiente del Consell Insular, a que declare la zona de Puig d´'es Molins Bien de Interés Cultural (BIC), tal y como reclama Els Verds. «Manejamos un abanico muy amplio de posibilidades, pero no será necesario declarar BIC toda la zona», indicó ayer a este periódico el primer edil. El Ayuntamiento busca una salida rápida a la crisis provocada por la concesión de una licencia para construir un macroedificio de apartamentos de lujo en Puig d´'es Molins, en primera línea de mar, en una zona calificada histórico-artística.
El alcalde echa por tierra una de las propuestas de sus socios de gobierno. El conseller de Els Verds, Joan Buades, solicitará en una moción en el próximo pleno del Consell que se declare Bien de Interés Cultural toda la zona antigua. Esta declaración incluiría, según el dirigente ecologista, la redacción de un plan de gestión que obligaría a que toda licencia solicitada en ses Fieixes, los barrios de la Marina y sa Penya o Puig d´'es Molins pasara por la Comisión de Patrimonio. Buades advirtió de que lo que ha sucedido ahora en es Puig d´'es Molins puede volver a sucerder. «Somos conscientes de ello, pero también hay otros caminos para evitarlo», justifica Tarrés para descartar la propuesta verde.
Tarrés espera que en cuestión de días (quizás horas) se pueda anunciar la suspensión definitiva del proyecto urbanístico en Puig d´'es Molins. «No es fácil, pero vamos por el buen camino», dijo.
El conseller de Els Verds reprochó la actitud del concejal de Urbanismo, Joan Bonet, por conceder la licencia de obras a la promotora Blauvert, y de la presidenta de la Comisión de Patrimonio, Fanny Tur. Este organismo aprobó reducir el área de protección de un molino colindante al solar.