El Ayuntamiento de Eivissa rehabilitará algún edificio de la zona histórica de la ciudad para que se pueda utilizar como vivienda social.Se trata de una experiencia piloto del programa europeo Equal, dotado, en el caso de Eivissa,con 70.000 euros. «La idea es rehabilitar algún edificio de la zona histórica y ponerla en el mercado a un precio asequible para el grupo de inmigrantes más desfavorecido», explica el concejal de Benestar Social, Santiago Pizarro.
Este proyecto incide en la integración sociolaboral de inmigrantes y personas en riesgo de exclusión. Por ello, la segunda línea de acción del Consistorio de Eivissa versará en fomentar la ocupación laboral de este colectivo mediante la creación de pequeñas empresas que funcionen como cooperativas.
El Ayuntamiento de Eivissa forma parte del Consorcio Pangea-Arco Mediterráneo (P.A.M.), integrado por 21 administraciones municipales de cinco comunidades autónomas (Andalucía, Catalunya, Murcia, Balears y Valencia) y dos asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios de este Consorcio dispondrán a partir del mes de septiembre de un presupuesto de 560 millones de pesetas para aplicar la iniciativa comunitaria Equal.
En el caso de que la experiencia piloto funcione en Eivissa (rehabilitación de edificios para uso social y creación de pequeñas empresas para fomentar el empleo), el Ayuntamiento tiene el compromiso de mantenerlo con financiación propia, según asegura Pizarro. Este proyecto echaráa andar en septiembre y tendrá dos años de duración.