Accidentes de buceo, siniestros debido a la aglomeración de turistas, tráficos, precipitados en hoteles y acantilados, intoxicados por la ingesta de drogas y alcohol. Este es el panorama con el que se enfrentan los servicios de urgencias extrahospitalarios cada verano. Las peticiones se multiplican y empiezan los problemas por los retrasos en las llegadas de las ambulancias. El concierto del servicio del 061 con Ambulancias Illes Balears, prorrogado hasta que la Conselleria de Salut convoque el nuevo concurso, no ha sido precisamente un camino de rosas.
«En ocasiones se han encontrado con que la ambulancia no está porque están haciendo un servicio privado. Esto no puede ser en un sistema de emergencias, porque es de carácter público», avisa Jordi Torà, ex enfermero del 061, que atribuye a la administración su parte de culpa. «Llegó un momento en que el 061 no tuvo la habilidad suficiente ni ganas de hacer nada ante esta situación, de juzgado de guardia. Si se deja de pagar la hipoteca de un piso te embargan, pero no se por qué se ha de estar pagando a un señor que ha estado incumpliendo un contrato», dice en alusión a Ambulancias Insulares.
Los retrasos en atender los servicios han sido constantes desde la adjudicación del servicio, pero también se incide en la falta de organización y que este servicio dependa de Palma. Igual que muchos médicos de atención primaria de Eivissa, Torà no comparte que el centro regulador de Palma regule los servicios de Eivissa, «porque te envían una ambulancia para una tontería y no puedes utilizarla durante una hora y, mientras tanto, te puede salir un accidente de tráfico en Sant Josep».
De cara al verano, la situación es la misma que otros años, salvo que la sanidad está transferida. La Conselleria de Salut quiere agilizar al máximo el proceso para sacar el concurso, pero aún no se ha convocado. Por otro lado, la Gerencia del Ib-Salut ha pedido una segunda unidad medicalizada para cubrir la zona norte que esté lista antes del verano. Sin embargo, aún no hay noticias sobre cuándo se dispondrá de ella.