Borrón y cuenta nueva. El Ayuntamiento de Santa Eulària ya ha encargado a su servicio técnico, que se ha reforzado recientemente con la contratación de una arquitecta, la redacción de un segundo proyecto para la construcción de una plaza pública en Jesús, justo enfrente de la iglesia, en una parcela de 4.500 metros cuadrados repleta de limoneros que el Consistorió adquirió el año pasado por 40 millones de pesetas. El Ayuntamiento tiene previsto invertir 176 millones de pesetas en la construcción de este espacio público en Jesús.
La Comisión de Patrimonio, dependiente del Consell Insular, acordó por unanimidad echar por tierra el proyecto presentado por el Ayuntamiento. La Comisión rechazó la plaza trazada por los servicios técnicos de Santa Eulària «por su bajo contenido arquitéctonico en lo que a ordenación del espacio se refiere y la confusión del ajardinamiento decorativo propuesto, que apoya un escenario cargado de un falso romanticismo». Todo ello, según los miembros de la Comisión, «desmerece la belleza y el equilibrio compositivo, claridad funcional y armonía del conjunto de la iglesia de Jesús». La presidenta de la Comisión de Patrimonio y consellera de Cultura, Fanny Tur, destaca que el proyecto va en contra del espíritu y la imagen tradicional de la zona, muy ligada al huerto.
El proyecto rechazado contemplaba la instalación de tres tipos distintos de pavimento: piedra caliza gris (zona espectáculos), piedra caliza cenia comercial (plaza) y piedra rústica (idéntica a la que existe en el acceso a la iglesia) en la entrada a la plaza por la zona de la iglesia. Había un segundo acceso a la plaza a través de la carretera que daba directamente a la zona de espectáculos. La Comisión de Patrimonio no ve con buenos ojos que se sustituya el antiguo huerto por una plaza dura, según explica Fanny Tur.