EUGENIO RODRIGUEZ
El jueves 20-J será hoy lo más parecido a un domingo. Eso sí, con las puertas de todas las empresas y centros educativos abiertos. Los empresarios levantarán la persiana de sus negocios, pero los trabajadores serán los que tendrán la última palabra. «El trabajador puede tomar la decisión en el último momento sin previo aviso», apunta el secretario de Comisiones Obreras en Eivissa, Antonio Carmona, que mantiene que las contraasambleas de los empresarios puede condicionar el éxito de la huelga, sobre todo en el sector de la hostelería. «Todos los trabajadores de la hostelería estaban dispuestos a secundar la huelga, pero las amenazas y coacciones de los empresarios han hecho cambiar de idea a muchos de ellos», subraya.
Nadie se atreve a aventurar el éxito o el fracaso de la convocatoria. «Hasta mañana [por hoy] no lo sabremos», dicen los sindicatos. Sin embargo, los servicios mínimos esenciales acordados son los siguientes:
· Sanidad. El hospital de Can Misses y los centros de salud funcionarán como si de un fin de semana se tratara. Prácticamente sólo funcionará el servicio de Urgencias del hospital. Para ello, habrá como mínimo el 20 por cientro de médicos especialistas y el 58 por ciento de enfermeras, todos ellos repartidos en tres turnos. La actividad en los quirófanos también se detendrá y los centros de salud sólo contarán con un médico, un enfermero y un auxiliar administrativo.
· Los centros educativos. Todos los centros educativos de las Pitiüses abrirán sus puertas. En los colegios estarán el director y otro miembro del profesorado, mientras que en los institutos se añadirá un representante del personal no docente. Por su parte, el Consell Insular considera que las guarderías no son un servicio esencial por lo que no ha decretado servicios mínimos.
· Recogida de basura. Los trabajadores de las empresas concesionarias del servicio de recogida de basura, Herbusa, Focsa y Cespa no trabajarán. Precisamente los trabajadores de Focsa fueron los primeros en secundar la huelga. Los servicios mínimos decretados son la recogida de basura en el hospital de Can Misses, los mercados y los colegios. El Ayuntamiento de Sant Antoni elaboró una circular para informar a los ciudadanos sobre la conveniencia de no sacar la basura a las calles.
· Gasolineras. En principio, todas las gasolineras abrirán sus puertas. De todas maneras, se ha decretado un servicio mínimo en cuatro estaciones en Sant Antoni, Santa Eulària, Eivissa y Sant Rafel.
· La Administración. Los ayuntamientos estarán abiertos, al igual que la sede del Consell Insular, pero habrá de todo: Santa Eulària funcionará como un día normal, mientras que en Eivissa sólo habrá una persona en el Registro, otra de guardia en el cementerio y una tercera en el mercado para cubrir el servicio de mantenimiento. En el Consell Insular habrá seguro un trabajador en el Registro y otro en el servicio de cobro. Los consellers estarán en sus despachos, pero con la agenda del día vacía.