El comité de centro del aeropuerto de Eivissa anunció ayer el preaviso de convocatoria de huelga de trabajadores fijos discontinuos y eventuales previsto los fines de semana de julio, agosto y septiembre de 2002. El motivo de estas medidas de presión es debido a la situación de 35 trabajadores fijos discontinuos interinos, cuyo contrato no está regulado en el convenio colectivo ni en el Estatuto de Trabajadores. Una situación que, según el comité de empresa, supone que no tienen opción a promocionar en la empresa «ni a acceder a ocho plazas fijas que habrá que cubrir a partir de noviembre de este año ni a las que se aprueben en un futuro», según el comunicado firmado por el presidente del comité del centro del aeropuerto de Eivissa, Juan Montilla Gómez.
El problema no es nuevo. Según explicó ayer el portavoz de los trabajadores, a través de un comunicado, se ha intentando por todos los medios que la empresa atienda el problema desde que se pactó la ampliación de plantilla en febrero de este año. Avisan de que si no se haya una solución, los fijos discontinuos interinos no podrán optar a esas plazas «perdiendo Aena la experiencia y conocimientos de estos trabajadores y sentando un precedente para todos los trabajadores de temporada de los aeropuertos estacionales, condenándole a permanecer en un total desamparo laboral por no estar regulados en convenio colectivo», explica.
A juicio del comité de centros, Aena ha demostrado ante estas reivindicaciones «que no hay otra solución que iniciar movilizaciones con el objeto de forzar a la empresa a que, como en ocasiones anteriores, arbitre las fórmulas jurídicas necesarias para convertir estos contratos fijos discontinuos interinos en fijos discontinuos». Ante esta situación se ha convocado una asamblea general de trabajadores el día 26 donde se informará de las medidas.