El Consell ha solicitado al juzgado de lo Contencioso-administrativo número uno de Palma que «obligue al Ayuntamiento de Santa Eulària» a completar el expediente administrativo sobre la urbanización que la empresa Lloma Talamanca S. L. proyecta en ses Torres, ya que faltan documentos imprescindibles para «poder formalizar la demanda». La institución insular presentó a comienzos de año un recurso contra el Ayuntamiento de Santa Eulària por la decisión de la comisión de gobierno de esa Corporación de otorgar licencia de segregación y parcelación de la urbanización ses Torres a las empresas Lloma Talamanca S. L. y Ses Feixes de Talamanca S. L. Precisamente, Lloma Talamanca interpuso recientemente un recurso de súplica contra la consideración del juzgado de que se tenía que completar el expediente administrativo remitido por Santa Eulària.
Ahora el Consell insiste en que ese expediente «no se encuentra completo» e insta al magistrado a que «obligue» al Ayuntamiento a presentar la «documentación y tramitación administrativa previas a la adopción del acuerdo de pleno de 9 de junio de 1990, en el que se aprobó el estudio de detalle de la Unidad de Actuación (UA) 2 de ses Torres»; la documentación y tramitación previas al acuerdo de pleno de 1 de abril de 2000 en el que se aprobó un nuevo estudio de detalle de la UA 2; la documentación y tramitación previas a la adopción del acuerdo plenario, de fecha 30 de septiembre de 1996, del proyecto de sectorización de la UA 2 de ses Torres, y la documentación y tramitación administrativas previas a la adopción del acuerdo de pleno del 3 de agosto de 2000 en el que se aprobó la urbanización del sector 2.1 de ses Torres.
Respecto al caso de la denuncia formulada por EU, la Fiscalía elevó al juzgado un escrito en el que insta a que se tome declaración a los 13 ediles del grupo popular de Santa Eulària. De momento, dos técnicos y el asesor jurídico del Consistorio declararán como imputados el próximo 16 de julio.