La juez Marta Díaz, sustituta del titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de los de Eivissa, ha solicitado al Ayuntamiento de Santa Eulària que remita «copia auténtica y completa del expediente municipal n.4.815/00», referente a la construcción de un bar-restaurante en la playa de Cala Nova. Esa obra motivó una denuncia de la asociación ecologista Amics de la Terra ante la Fiscalía que finalmente ha sido elevada al juzgado por entender que podría suponer un delito contra la ordenación del territorio y falsedad de documento oficial. Por este caso deberán declarar como imputados los funcionarios del Consistorio que informaron favorablemente, así como los responsables de la promoción y construcción.
La petición de la juez al Ayuntamiento ya estaba incluida en las diligencias que la Fiscalía solicitó que se practicase. Además, Marta Díaz ha pedido a la Demarcación de Costas de Balears que envíe al juzgado copia del expediente de deslinde relativo al dominio público marítimo-terrestre de la zona de Cala Nova.
Por este asunto, ayer tenían que haber declarado dos de los imputados, pero su comparecencia ha sido aplazada porque habían sido convocados precipitadamente y al menos uno de ellos aún no había sido notificado.
Otra de las diligencias solicitadas por la Fiscalía es la inspección de la zona y de las obras realizadas, que fueron denunciadas el 19 de marzo de 2001 por Amics de la Terra y que comportaban la construcción de un local a menos de 50 metros de la lengua de mar. Para ello se arrancó un extenso sabinar, según reza en la denuncia, y se excavó, extrajo y eliminó arena perteneciente al sistema dunar. Además, para acceder a la zona fue abierto un camino y fue ampliado el sendero existente, bajo el que se soterraron conducciones de agua y de electricidad.