Los grupos turísticos y touroperadores extranjeros, así como la patronal CAEB, Federaciones hoteleras de Mallorca, Eivissa i Formentera y Menorca, Aviba y empresas de oferta complementaria advierten que la convocatoria de huelga de hostelería en Balears puede provocar un desvío de turistas hacia otros destinos turísticos españoles y de los países competidores de Balears en la cuenca mediterránea por la acumulación de conflictos laborales que se están produciendo en las Islas (huelga del transporte discrecional el pasado verano).
La Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur) afirma que el destino balear tardará años en recuperarse si se secundan las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de hostelería y que se podría desalentar a los turistas a formalizar las reservas de última hora que se esperan «como agua de mayo». La patronal Aviba, que ayer tuvo asamblea general en Palma para elegir nuevo presidente, mostraba su preocupación por el impacto que la convocatoria ha tenido ya en toda Europa, «si los sindicatos no ceden en sus pretensiones, en los próximos días podemos vivir una situación de anulación de reservas en una temporada atípica marcada por la crisis de ventas a Balears en todos los mercados emisores», indicaba su ex presidente y responsable de todo el área receptiva de TUI en España y Caribe, Eduardo Zamorano.
El delegado en Balears del grupo turístico británico My Travel, José González de Zulueta, comenta que la simple convocatoria, «ha colmado el vaso de agua en un destino turístico como Balears que lleva año y medio inmerso en una profunda crisis de imagen turística. La temporada turística en las Islas peor no puede ir y la actitud de los sindicatos no ayuda para nada a tranquilizar los ánimos. Creo que es un error histórico esta convocatoria de huelga».
Representantes de los grupos turísticos alemanes-británicos TUI y Thomas Cook, por su parte, coinciden en señalar que el «daño ya está hecho y sólo queda ver los efectos en los mercados emisores en las ventas de último momento. Si se lleva a cabo la huelga, está claro que las Pitiüses y el resto de las islas van a tener que padecer las consecuencias de las reacciones que se produzcan en los mercados emisores».