El Gobierno considera que la oferta de los servicios aéreos en Balears es adecuada a las necesidades de los ciudadanos residentes, por lo que no hay razones para la declaración de servicio público, ni justificación para elevar la subvención del 33 por ciento actual al 50 por ciento solicitado por el Ejecutivo autonómico.
Esta es la respuesta escrita del Gobierno a una pregunta parlamentaria del diputado del Grupo Mixto Joan Saura Laporta en la que solicitaba al Ejecutivo información sobre que medidas pensaba adoptar para solucionar la situación del transporte aéreo en Balears.
En relación al análisis tarifario, el Gobierno explica que, tras distintas evaluaciones, ha concluido que «el actual régimen de inversiones cumple perfectamente con la función social de acercar a los ciudadanos de los territorios insulares y de Ceuta y Melilla al territorio peninsular y que, por tanto, no hay justificación alguna para elevar el nivel de la subvención del 33 por ciento actual al nivel del 50 por ciento».
Por su parte, la Mesa de Transporte Aéreo de Eivissa y Formentera reivindica una vez más ante el Ministerio de Fomento una solución ante la reducción progresiva de vuelos y ante el aumento desmesurado de los precios para el transporte aéreo interinsular y con la península. La Mesa de Transporte señala en un comunicado de prensa que, «pese a que para los ciudadanos de las Pitiüses el transporte es una necesidad, en los últimos años los precios de los billetes no han cesado de aumentar, así como de reducirse los horarios y las frecuencias de los vuelos». La nota recuerda que la oficina del Defensor del Pueblo manifestó en marzo al Ministerio que las frecuencias y los horarios de los vuelos «tienen que ser garantizados», porque considera que el transporte aéreo «es esencial para el desarrollo económico de las islas».