El pleno del Consell decidirá hoy, en una sesión que comienza a las nueve de la mañana, si expone públicamente el avance del Plan Territorial Insular (PTI) (que aún deberá pasar los trámites de la aprobación inicial y definitiva) y si se amplía la norma territorial cautelar del año 2000, que de ser aprobada se prolongará hasta que se apruebe el PTI o, en su defecto, hasta octubre del año 2005. Si el pleno da el visto bueno, el avance estará disponible durante tres meses y se podrán presentar alegaciones. Estos son algunos de sus aspectos más relevantes, que condicionarán durante los próximos diez años la ordenación del territorio y, paralelamente, el futuro de la sociedad pitiusa:
· Sólo 26.728 plazas. Para parar el crecimiento desbocado de la construcción, el PTI incluye unos cupos anuales que reducen a 26.728 las plazas que se podrán construir en los próximos diez años.
· Golf, sí pero no. El plan aporta «criterios genéricos» sobre cómo y dónde se podrán construir los campos de golf. Pero hay una cláusula que funciona a modo de moratoria: no podrá haber uno más hasta que se apruebe el plan director sectorial respectivo. Y, de momento, el Pacte no está por la labor de redactarlo.
· Contra los «falsos urbanos». Tanto la moratoria como el PTI dejan sin efecto 11 unidades de actuación que aparecen como urbanos en los planeamientos municipales aunque sobre el terreno no reúnan las condiciones. Se encuentran en Cala Vedella, Cala Molí, es Cubells, Cala Pada, Cala Martina y Cala Llenya. También se incluyen ses Feixes de es Pratet.
· Rústicos inedificables. Igualmente, la moratoria incluye una serie de medidas restrictivas en suelo rústico que también son contempladas en el avance del PTI, como la necesidad de 40.000 metros cuadrados (30.000 más que antes) para construir en áreas rurales de interés paisajístico (ARIP). Las áreas naturales de especial interés (ANEI) son «inedificables», igual que determinadas zonas boscosas que en la actualidad carecen de protección. Las viviendas, allá donde se puedan construir, sólo podrán tener 200 metros cuadrados y deberán seguir unas pautas estéticas y de ubicación.
· Contra la contaminación. Pero el PTI no sólo prevé medidas urbanísticas. Además incide en la adopción de soluciones para «disminuir la contaminación acústica» (se harán mapas de ruido para corregir los problemas detectados) y lumínica. Asimismo «perseguirá una mayor disponibilidad de espacio para los viandantes» y la incorporación de medidas para «potenciar los desplazamientos a pie».
· Conexión entre las Pitiüses. El Plan sugiere la mejora de la conexión entre las islas mediante la «creación de plataformas para embarcar» en es Pujols y en sa Canal.