El director general de Biodiversitat del Govern de les Illes Balears, José Manuel Gómez, afirmó ayer en Formentera que el Plan de Ordenación de Usos Recreativos del Litoral «limitará considerablemente el fondeo de embarcaciones en el Parc Natural de ses Salines», lo cual afectará de forma importante las zonas de s'Espalmador, Illetes, Cavall den Borrás y Racó de s Oli.
Gómez remarcó que en estos momentos «estamos al borde del colapso en cuanto a ocupación y cualquier decisión de reordenación rebajará el número de embarcaciones que podrán fondear en dichos lugares». Según el responsable de Biodiversitad del Govern, en las puntas del mes de agosto se han llegado a contabilizar más de 600 embarcaciones entre s'Espalmador y la Savina y más de 300 entre el Racó de s'Oli y s'Estany des Peix, lo cual acerca la cifra al millar de embarcaciones en una zona muy reducida del litoral formenterés.
Gómez se reunió con representantes del Ayuntamiento de Formentera, la directorar del Parc Natural de ses Salines, Paula Goberna y el director general de Litoral, Onofre Rullán, para «sentar las bases del futuro Plan de Ordenamiento de Usos Recreativos del Litoral que tiene carácter de plan sectorial dentro del PORN». Desde la conselleria de Medi Ambient se han presentado una serie de datos y cifras para hacer comprensible la magnitud de los problemas que tal cantidad de embarcaciones provoca en la zona: los resultados de los recuentos de embarcaciones efectuados la temporada pasada por los vigilantes de la entonces aún Reserva Natural y, por otra parte, fotografías aéreas de las zonas en cuestión de las que se han extraído densidades de embarcaciones, esloras y su lugar de procedencia. José Manuel Gómez avanzó que algunas zonas se prohibirá totalmente el fondeo para respetar los canales de paso, de entrada y salida de las embarcaciones por motivos de seguridad en la navegación.
El Govern trazará un plan de gestión integral del litoral «para evitar las presiones que sufre el Parc Natural tanto desde el mar, con embarcaciones particulares, y transporte de pasajeros con golondrinas, como desde tierra con los accesos motorizados o a pie que en muchos casos se realizan de forma totalmente desordenada». Las tres posibilidades que medio ambiente está estudiando a la hora de regular los usos recreativos del litoral son la gestión directa por parte de la conselleria, la adjudicación directa o la concesión temporal. Para ello tiene previsto establecer zonas con fondeos fijos, zonas de fondeos libres y prohibición total de fondeos en zonas de posidonia.