La Comisión Insular de Urbanismo (CIU) del Consell Insular dio luz verde ayer a la construcción de una vivienda unifamiliar en Santa Eulària ya que, al parecer, cumple los parámetros del PGOU. El Ayuntamiento se obstina en conceder permisos de obras hasta que la Justicia aclare si su Plan de Delimitación de Suelo Urbano (PDSU) es aplicable. El Consistorio no da una sola licencia desde octubre cuando Esquerra Unida denunció el caso de la urbanización ses Torres, lugar donde el Ayuntamiento permitió la construcción de una urbanización alegando que el PDSU recogía esos suelos como urbanos, pese a que en el PGOU aparecía como rústico.
La CIU elaboró entonces un informe en el que consideraba nulo el PDSU por vulnerar el plan general y por contradecir la ley del Suelo. El Consell Insular instó entonces al Ayuntamiento a que dejara de aplicar el PDSU y revisara los acuerdos adoptados hasta entonces con este plan. Decenas de particulares y empresas han solicitado desde entonces licencias sin que el Ayuntamiento respondiera. La decisión de la Comisión Insular de Urbanismo (CIU) se ampara, según el conseller insular de Urbanismo, Josep Marí Ribes, Agustinet, en el plan general (PGOU). «Todo está avalado por informes técnicos y jurídicos, pero en ningún caso se aplica el PDSU ya que no es legal», dice.
La CIU, sin embargo, echó por tierra ayer la construcción de un edificio de 12 viviendas en Jesús. Estas son las dos denuncias de mora (si el Ayuntamiento no responde la petición de una licencia, el promotor debe remitir un recurso al Consell en el que denuncie la mora) rebotadas desde Santa Eulària que ayer trató la CIU.
En total, la Comisión Insular de Urbanismo analizó ayer en una maratoniana reunión 57 expedientes. De estos, sólo informó favorablemente de 29 proyectos ubicados sobre suelo rústico; nueve fueron desestimados; siete quedaron sobre la mesa, pendientes de que los promotores aporten más información, mientras que otros cinco fueron declarados nulos puesto que el Consell no ha recibido la documentación solicitada en anteriores sesiones. Estos expedientes corresponden a peticiones de declaraciones de interés general de distintas actividades en suelo rústico. La Comisión Insular de Urbanismo también informó favorablemente cinco proyectos que proponían pequeñas reformas en distintos edificios ubicados por la costa de las Pitiüses.