El Ayuntamiento de Santa Eulària abre de nuevo este año una línea de ayuda para subvencionar a los jóvenes de entre 18 y 35 años la compra de su primera vivienda. El Consistorio aprobó en Comisión de Gobierno el mes pasado conceder esta ayuda económica que no supera el cinco por ciento del precio de la vivienda, sea de segunda mano o de nueva construcción, con un máximo de 3.005 euros (500.000 pesetas). Esta subvención se empleará en la reducción de las cantidades mensuales del préstamo hipotecario de la vivienda.
Los requisitos para optar a estas ayudas son acceder a la primera vivienda para uso propio, tener entre 18 y 35 años y, por supuesto, estar empadronado en el municipio con un mínimo de dos años de residencia. La superficie máxima de la residencia no puede superar los 120 metros cuadrados construidos y la del garaje, 25 metros. Asimismo, esta subvención establece una cláusula de restricción en función de los ingresos familiares, que en ningún caso pueden superar los 24.040 euros (cuatro millones de pesetas).
Los interesados en acceder a estas ayudas tienen de plazo hasta el 31 de octubre para presentar en el Ayuntamiento la solicitud acompañada de la correspondiente documentación. El baremo de puntuación establecido por el equipo de gobierno prima al solicitante que lleva más de 10 años empadronado en Santa Eulària, así como la renta anual. Dos meses después del vencimiento del plazo de entrega, el Ayuntamiento concederá o denegará las solicitudes presentadas.
El teniente de alcalde de Santa Eulària, Vicent Riera, destaca que la concesión de esta ayuda es «compatible con otras procedentes tanto del Gobierno como del Ejecutivo autonómico». Eso sí, según las bases, no pueden ser por el mismo concepto. El plan de ayuda del Govern balear para la adquisición de viviendas de segunda mano, por ejemplo, subvenciona hasta el 20 por ciento de su coste. La vivienda debe tener, en este caso, dos años de antigüedad y 90 metros cuadrados de superficie como máximo.