La Conselleria de Cultura del Consell Insular d'Eivissa i Formentera ha destinado 180.304 euros (30 millones de pesetas) a una línea de ayudas para las obras y trabajos de mantenimiento de las casas payesas. Mientras que se están llevando a cabo los arreglos correspondientes al ejercicio anterior subvencionados también por este departamento, el pasado 24 de julio se abrió el plazo para la presentación de la documentación con la que se puede optar a las partidas, un periodo que se mantendrá abierto hasta el próximo viernes día 9.
El importe máximo de las ayudas individuales, según una nota de prensa remitida desde la institución insular, ha aumentado de 9.000 euros (1, 5 millones de pesetas, el año pasado) hasta 10.000. Sin embargo, la institución señala que en casos excepcionales esta cantidad pueda alcanzar los 12.000 euros en el caso de substitución de tejados.
Una vez concedidas las subvenciones, que no superarán el 50 por ciento del total presupuestado, los propietarios tienen hasta el 1 de diciembre de 2003 para ejecutar las obras, con la particularidad de poder disponer de un 25 por ciento del dinero en el momento de ser aprobada la concesión de esta ayuda.
Según la conselleria insular, el objeto de estas ayudas es, por un lado, «la defensa y protección del patrimonio etnológico pitiuso, manteniendo y recuperando todos los elementos que se consideren interesantes»; por otro, «concienciar a la población pitiusa en general del valor de estos testimonios del pasado y que, sin perjuicio de que sigan siendo propiedad privada, puedan ser conservadas y mantenidas con su apariencia original con la colaboración de las instituciones de manera de esta conservación y mantenimiento no sea una carga económica que soportan únicamente los propietarios» de los bienes que se tratan de preservar, concluye el citado comunicado.