La presidenta del Consell d' Eivissa i Formentera, Pilar Costa, y alcalde de Formentera, Isidor Torres, firmaron ayer un convenio para el fomento de las energías renovables en la Pitiusa menor, dotado con 6.000 euros que se adjudicarán, a razón de 120 euros por equipo compacto de producción de agua caliente a través de energía solar. Torres destacó que se trata de una iniciativa que ha de favorecer a todos los formenterenses ya que, en la línea de ahorro energético, se primará a quienes mediante el aprovechamiento solar reduzcan consumos tanto de energía eléctrica como de gas butano en beneficio de una energía no contaminante y renovable.
Costa señaló que se trata de «una campaña para fomentar la instalación de equipos térmicos solares compactos, de dos metros cuadrados de superficie que con un depósito con una capacidad mínima de 150 litros pueden abastecer de agua caliente sanitaria a una vivienda». Esta campaña se enmarca dentro de la que las instituciones están llevando a cabo mediante el convenio de colaboración firmado hace dos años con la Conselleria de Innovación Tecnológica del Govern acorde con el plan sectorial en materia energética.
Para Costa se trata de un paso más «en la implantación progresiva de este tipo de energías limpias y no contaminantes que desde el Consell y otras instituciones se va progresivamente aplicando en las instalaciones públicas y que, en el futuro, deben ir siendo cada vez más frecuentes en el ámbito particular, el de las viviendas». A tal efecto, tanto Costa como Torres destacaron que por sus características específicas y por el número de horas de radiación solar que anualmente tiene Formentera, ésta es una de las opciones energéticas más aconsejables para los residentes.