La Federación Empresarial Hotelera de las Pitiüses solicitó públicamente la semana pasada el desmantelamiento del Ibatur (organismo que gestiona los fondos y la promoción turística del archipiélago) y que se publiciten por separado las Islas en los mercados emisores. La directora del citado ente, Tiffany Blackman, respondió ayer al colectivo ibicenco que «en estos momentos lo más importante es intentar aunar las fuerzas; que cada uno ponga lo que tiene para que las cosas mejoren y no siempre recurrir a esta teoría de quitar cosas, de separar».
En declaraciones a Radio Ibiza, Blackman aseguró que estudiará el documento ya que le parece «positivo» que haya «una iniciativa para hacer cosas en común porque todos deberíamos poner un poco de nuestra voluntad para hacer cosas juntos».
La directora del Ibatur se mostró partidaria de unir esfuerzos entre el empresario privado y la administración pública, al contrario de la propuesta de los empresarios ibicencos, que apuestan por una mayor privatización de la promoción turística de las islas poniéndola en manos de Fomento del Turismo. Además, considera negativo que los hoteleros continúen atacando la actividad de las administraciones públicas en lo que a turismo se refiere. A pesar de lo divergente de las posturas manifestadas, la directora no descartó sentarse a tratar su contendido con los empresarios.
Hay que recordar que los hoteleros pitiusos manifestaron la petición de desmantelar el Ibatur en un documento que presentaron el viernes al conseller insular de Turisme, Josep Marí Ribas. Este último también ha manifestado su interés en tratar con detenimiento el contenido del documento «Apuesta por el turismo» con los propios empresarios hoteleros. Lo que parece claro es que con la contundencia de sus peticiones y la claridad de su posicionamiento ante el Govern los empresarios de Eivissa y Formentera han logrado el propósito inicial de abrir un debate.