La Asociación de Vecinos de Sant Mateu convoca oficialmente el próximo 5 de octubre a las 19 horas en su sede a todos los interesados en regar con agua de la depuradora de Sant Antoni para constituir, en Junta General, la comunidad de regantes, paso previo e imprescindible para obtener el permiso de la Conselleria de Medi Ambient del Govern. Todas aquellas personas que quieran formar parte de la comunidad de regantes tienen de plazo hasta el 6 de septiembre para presentar su solicitud en el Ayuntamiento de Sant Antoni o bien en la propia sede de la Asociación de Vecinos, situada en las escuelas de dalt de Sant Mateu.
La Conselleria insular de Agricultura prevé el aprovechamiento de las aguas residuales del municipio para regar 400 hectáreas de cultivo en Sant Mateu y 250 en es Pla de Portmany. A mediados de junio ya se habían presentado 142 solicitudes para regar el campo con agua proveniente de la depuradora. De ellos, 82 procedían de la zona de Sant Mateu, donde se localizan cultivos de vid, olivos y forrajes con una demanda de agua baja. La idea es aportar un riego de apoyo en los periodos críticos del desarrollo vegetativo, lo que repercutirá positivamente en la producción. Asimismo, también se beneficiarán de esta aportación hídrica algunas fincas hortícolas y de frutales, aunque en menor medida.
Por su parte, el proyecto para regar con agua depurada 250 hectáreas del Pla de Portmany corresponde a una zona de huerta y frutales, principalmente cítricos. El Consell Insular prevé una inversión de ocho millones de euros y la instalación de dos balsas reguladoras. Este proyecto contempla, además, desalar el agua tratada en la depuradora, lo que la hará más apta para el riego de los cultivos. El Consell también tiene en marcha otros dos proyectos calcados a éste para regar en Formentera y Platja d'en Bossa.