Incrementar los efectivos policiales en las calles y solicitar a Madrid que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía puedan actuar en el conjunto de las Pitiüses y no sólo en la ciudad de Eivissa. Estas son sólo dos de las sugerencias que planteó ayer la Federación Empresarial Hotelera a la directora insular de la Administración del Estado en Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, durante un intenso encuentro que mantuvieron para abordar la creciente inseguridad ciudadana.
El presidente de la federación, Pedro Matutes, se mostró convencido de que para que la actuación de los agentes cuaje «debe haber medidas legislativas que apoyen su trabajo». El hotelero sugiere «trabajar y penalizar mucho más la multirreincidencia y que existan juicios rápidos porque la justicia que llega tarde hace que sea un incentivo seguir en el mercado de la delincuencia».
Los empresarios del sector están convencido de que Ley de Extranjería se debe recoger la «expulsión activa» en aquellos casos «en los que el modo de vida de esa personas sea evidentemente la delincuencia». Conscientes del peligro que supone vincular delincuencia a inmigración, los empresarios matizaron que estos casos sólo se registran «entre una pequeña parte» ya que, «la mayoría son inmigrantes legales que vienen a trabajar de una manera honrada y digna».
La federación considera que «un destino turístico no debería estar hablando de seguridad» ya que «debería darse por sobreentendida». El pequeño delito, el robo al descuido, «genera un gran impacto entre los clientes» dado que «arruina sus vacaciones porque supone un traspiés». Así, consideran que la delincuencia «puede tener un efecto disuasor muy importante en futuras temporadas». Los hoteleros, recordaron, «detectan el problema inmediatamente porque los que sufren los robos y otras agresiones son los clientes que pasan por las recepciones». El sector confía en que la directora insular eleve sus demandas al Ministerio de Interior.