Els Verds cree que en las dependencias de la Guardia Civil en Sant Antoni se viven escenas de malos tratos, tal y como sucede, según su portavoz, Ramón Mayol, en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. «Sospechamos que en los calabozos de la Guardia Civil de Sant Antoni pasa lo mismo. Es muy probable, además, que también ocurra en otras policías municipales, pero aún no tenemos conocimiento de ello», lanzó Mayol.
Por ello, Els Verds ha solicitado una cita con la directora insular de la Administración del Estado, Marienna Sánchez Jáuregui, para abordar el problema. De momento, Mayol recordó que el partido ecologista presentará una denuncia ante los tribunales por el presunto caso de malos tratos a siete detenidos de origen ecuatoriano en la Comisaría. Mayol apuntó que éste no es un caso aislado: «La organización Justicia y Paz nos ha hecho llegar un montón de denuncias de inmigrantes, en su mayoría, por malos tratos y nos ha dicho que la denuncia de Darwin [uno de los siete ecuatorianos detenidos] ha abierto un canal para que mucha gente que ha sufrido lo mismo durante mucho tiempo, se anime a denunciar».
El portavoz de Els Verds mantiene, por su parte, que el caso de Darwin Chuquirima es «la punta del iceberg» y que, además, ha abierto una vía «desconocida hasta ahora porque había miedo a denunciar». Asimismo, Ramón Mayol y el responsable del área de inmigración de la formación ecologista, Chaker Bouassel, lamentaron la actitud del equipo de gobierno del Consell Insular y, especialmente, de la consellera insular de Benestar Social, Sofía Hernanz, que en el último pleno se negó a condenar los supuestos maltratos policiales y vejaciones denunciadas por el grupo de ecuatorianos. «Cuando hay un atentado de la banda terrorista ETA todos salen a la calle para condenar el atentado y hacerse la foto, pero cuando ocurre algo en casa no hacen nada», denunció Ramón Mayol.
La consellera Hernanz dijo en la sesión plenaria que deben ser los Tribunales los que se ocupen de averiguar lo que sucedió en la Comsiaría de Eivissa. «Los derechos humanos son competencia de todo el mundo», señaló Bouassel, «es lamentable que la máxima institución insular haga estas declaraciones».