Un estudio de la Universiutat de les Illes Balears (UIB) no deja dudas sobre el bajón que ha experimentado la temporada y que se nota en los ingresos del sector turístico. Eivissa y Formentera ingresarán este año 991'4 millones de euros, un 9'1 por ciento menos de lo que registraron en 2001. La cifra, en sí misma preocupante, es mucho más dramática al compararla con la caída moderada del gasto en Mallorca, del 3'5 por ciento (ingresará 4.213'9 millones de euros) o el caso de Menorca, que gana un 6'8 por ciento de gasto turístico (con 777 millones de euros).
La estancia media total por islas también ha descendido de forma considerable en Eivissa y Formentera, muy por encima de sus vecinas. Este año se ha contabilizado en Eivissa una estancia media de 10'2 días por turista, lo que supone un descenso porcentual del 3'1; mientras que la estancia media en Formentera ha sido de algo más de ocho días, lo que supone una bajada de 4'5 por ciento. En Mallorca la estancia media ha sido de 10'4 días (0'9 por ciento menos que en 2001); mientras que en Menorca ha subido a 12'7 días (un aumento del 4'8 por ciento).
Los irlandeses son los que han pasado una media mayor de días en las Islas, exactamnte 12'7 días; seguidos por los británicos, 12'3 días; los belgas, 11'2 días; austríacos, 10'2 días; los holandeses, 10 días y los alemanes, 9'7 días.
Otro dato destacable es que el 46 por ciento de los visitantes que ya habían estado anteriormente en las Islas cree que éstas han mejorado en general, un 40'5 por ciento cree que siguen igual y otro 13'9 por ciento considera que han empeorado bastante o de forma muy notable.
Las cifras de descenso de ingresos se explican porque, aunque ha aumentado el gasto medio por turista y día, ha bajado el número de visitantes y la estancia media en cada isla. Así lo afirma el estudio realizado por los doctores Eugeni Aguiló y Antoni Sastre de la Universitat de les Illes Balears (UIB).