José María Rodríguez, secretario general del PP balear, y José María González Ortea, presidente del grupo parlamentario popular, comparecieron ayer ante la prensa para destacar que «en menos de un mes, el Tribunal Supremo ha ratificado en dos ocasiones la honorabilidad de Jaume Matas». Rodríguez y González Ortea arremetieron contra los partidos del Pacte de Progrés personados en el caso Formentera (PSOE, EU, Els Verds y PSM), «para quienes los casos Bitel y Formentera serán dos blasones negros, dos manchas que tendrán en su haber».
Rodríguez subrayó que «los que han empleado dos años y medio en desprestigiar y demonizar a altos cargos y miembros del PP han recibido en un mes dos serios varapalos. Si tienen dignidad y conciencia democrática, ahora sabrán lo que tienen que hacer». Entrando en el contenido del auto del Supremo que devuelve el «caso Formentera» al Tribunal Superior de Justicia de Balears, Rodríguez resaltó que «da la razón en todos los puntos al juez Antoni Monserrat, que decretó el archivo de la causa, y no la da en ninguno de los puntos que sirvieron para que no se archivara».
«Las conclusiones a las que llegó Monserrat han sido ratificadas por el Supremo y los argumentos que el entonces fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor, tuvo en cuenta para que esta causa no fuera archivada no han sido finalmente validadas por el alto tribunal», indicó Rodríguez. El secretario general añadió que, según el Supremo, «los documentos a los que hace referencia la causa no se pueden entender como una maniobra ilícita para la captación de votos del PP, sino que responden a una acción y una campaña institucional del Govern para facilitar la inscripción de ciudadanos emigrantes con el objetivo de que pudiesen ejercer su derecho al sufragio, lo mismo que va a pasar dentro de unos meses con motivo de las próximas elecciones».
Anunció que, partir de ahora, el PP se centrará «en pedir explicaciones, en el Parlament balear, a aquéllos que llevan dos años y medio utilizando dinero público para judicializar la política. El objetivo ha sido ir contra el adversario político no con ideas y argumentos, sino a través de procesos inventados. Mientras tanto, el PP continuará trabajando por el bienestar y el progreso de estas Islas». Reconoció que los populares se han visto «obligados a gastar energías en defendernos, pero este último auto nos libera del proceso escarnioso sufrido en los últimos años».