La memoria del año 2001 de la Reserva Marina dels Freus d'Eivissa i Formentera, alerta del peligro de desaparición del arrecife barrera de posidonia oceanica en sa Torreta, en el islote de s'Espalmador, pese a que se trata de «uno de los enclaves más singulares de la reserva marina, con una importancia ecológica a subrayar», señalan Josep Coll, redactor de la memoria y Antoni Grau, jefe del servicio de recursos marinos del Govern de les Illes Balears.
Según Coll y Grau «esta apreciación se basa en la existencia de un arrecife barrera de posidonia oceanica, estructura en franco peligro de desaparición a escala mediterránea». El arrecife está a unos 100 metros de la costa y crece en vertical sobre plantas muertas hasta que las hojas llegan a la superficie. Entre el arrecife y la costa aparece una laguna sedimentaria característica de estas formaciones, con una comunidad de cymodocea nodosa superficial.
El biólogo marino afincado en Formentera, Manu San Félix, ha explicado que los arrecifes barrera «se originan gracias a la capacidad de crecimiento de la posidonia elevándose sobre sí misma». En este sentido, las plantas nuevas van creciendo sobre las muerta y lo hacen así, ha indicado San Félix, «para escapar a la lluvia de sedimento que trae el oleaje, principalmente arena, y que no entierre la formación». San Félix ha remarcado que «se trata de un equilibrio muy delicado entre la velocidad, la capacidad de crecer hacia arriba de las plantas y la lluvia constante de arena». Por ello si llueve más arena de la conveniente, la pradera va enterrándose y muere; por el contrario deja de llegar arena «un efecto propiciado por puertos, diques o escolleras que reducen el aporte sedimentario, las plantas siguen creciendo pero carecen del sustento adecuado, se desraízan y desaparecen».