La Demarcación de Costas de Balears asegura que los trabajos de extracción de arena en la zona de sa Talaia de Eivissa, en el norte de la isla, no han afectado a las praderas de Posidonia oceanica que rodean el banco. Para ello han esgrimido el informe técnico de Alfonso y Asociados Estudio Geofísico 2 S.L., como responsables del seguimiento de la obra en el barco que los realizó.
Esta empresa especializada, con sede en Madrid, ha remitido el informe, en el que se recoge que «en ningún momento las dragas realizaron extracción de arena fuera de la zona asignada». «Se seguía en pantalla la posición de la draga, dentro del área marcada, y se tomaban muestras de arena y se realizaba la correspondiente granulometría. Asimismo, se observa que en cántara no hubo en ningún momento restos de Posidonia oceanica», añadió.
La Demarcación de Costas niega, de esta manera, las acusaciones formuladas por la consellera balear de Medi Ambient, Margalida Rosselló, que hace dos semanas afirmó en Eivissa que tenía en su poder un informe técnico en el que se comprobaba que la draga había trabajado en una zona exterior a la determinada por los estudos en una extensión de más del 30 por ciento. Rosselló anunció que enviaría este estudio al juzgado que instruye la denuncia interpuesta por el Govern balear contra el Ministerio de Medio Ambiente por llevar a cabo estos trabajos.
El informe remitido desde Costas, por contra, asegura que «la extracción de arenas ni [en] este ni en ninguno de los otros yacimientos haya afectado a zonas pobladas con praderas de Posidonia oceanica».
También se recuerda que «tampoco al verter en la playa [la arena] se observó por parte de los vigilantes de Costas la presencia de restos» de esta hierba submarina.