La presidenta del Consell, Pilar Costa, presidió ayer la constitución de la Comisión Insular de Ocupación, un órgano de carácter participativo y de asesoramiento del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (Soib) que tiene entre sus funciones «elaborar propuestas sobre las políticas activas de ocupación que se han de desarrollar en el ámbito insular».
El director general del Soib, Pere Mascaró, recalcó ayer la «importancia» de contar con la opinión del Consell, los ayuntamientos, del propio Soib insular, de los sindicatos y de los empresarios «a la hora de encauzar» los temas de los cursos de formación o de solucionar problemas a los que se enfrentan día a día los trabajadores o de los que buscan un empleo.
A pesar de la evidente «moderación económica» que sufren no sólo las Islas sino el resto del país, Mascaró aseguró que «no se ha traducido en una reducción de la gente contratada» en las Pitiüses. Así, en agosto de este año había 41.117 personas trabajando en las Pitiüses, 2.150 más que en el mismo mes de 2001. El incremento es de un 6 por ciento pero el Soib espera que el aumento de puestos de trabajo en el total del año sea de un 2'5 o 3 por ciento, la mitad de lo habitual en los últimos años de «histeria». Lo sostenible es un crecimiento similar al balance de este año, según el Soib.
Precisamente una de las misiones de la nueva comisión es restar intensidad al factor estacional a la hora de buscar empleo, incentivando el trabajo más allá de la temporada alta.
Mascaró también resaltó lo importante que es descentralizar el servicio de ocupación dado que la política laboral de Eivissa y Formentera «es propia y diferenciada».