Síguenos F Y T I T R

Agricultores de profesión

Seis jóvenes con discapacidad consiguen su primer contrato laboral

En la imagen, varios de ellos en la finca de Can Marines.

|

Desde el pasado lunes este grupo de seis jóvenes con discapacidad física o psíquica entran a trabajar a las 08'00 horas y salen siete horas más tarde, como gran parte de los ciudadanos de las Pitiüses. También, como casi todo el mundo, tienen media hora para almorzar y la responsabilidad de ganarse el sueldo que cobran. La imagen de estos jóvenes trabajando en la finca Can Marines, en Santa Eulària, se mantendrá durante seis meses y es el resultado conseguido a través del proyecto 'Xereques', impulsado desde el Patronato y a través del servicio de Asesoramiento e Inserción Sociolaboral para personas con discapacidad.

El objetivo de esta iniciativa, en la que también colabora la Conselleria de Agricultura y que se integra en los Planes Locales de Ocupación de la Conselleria de Trabajo, es doble: por una parte aboga por la inserción laboral de estas personas, pero además incide en la recuperación de los cultivos tradicionales en las islas. Y es que el trabajo que deben realizar chicos como Isaac o Antonio es el de la plantación de higueras, una labor que complementan con otras funciones habituales en cualquier finca. «Además de trabajar en Can Marines también acuden a una finca privada», comentaba la Consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz.

Los conocimientos y las rutinas que asimilen con esta primera experiencia laboral les será de mucha utilidad a la hora de buscar otro empleo. «Esto no es una empresa ordinaria pero supone un contacto real con el mundo laboral "explicó Carlos Lara, técnico del Patronato" , cuando se les acabe el contrato un preparador laboral les ayudará a buscar otro trabajo así como en la adaptación con sus compañeros». Algunos de estos nuevos trabajadores participaron el pasado año en los planes formativos desarrollados en Can Marines. Para supervisar su trabajo cuentan con la ayuda de un técnico agrícola y un monitor de apoyo.

La ingeniero técnico Beatriz Blanquer, comentaba los trabajos que el grupo había desarrollado a lo largo de esta semana: «La plantación de higueras supone que hay que esperar a los momentos climáticos más adecuados para llevar a cabo cada paso, por eso también realizan otras actividades como limpieza recogida». Cada mañana un microbús privado recoge al grupo y le conduce hasta su lugar de trabajo. Cuando finalice su contrato será demasiado pronto para que puedan observar los frutos de su esfuerzo, pero sí será el momento de empezar otro trabajo.

Lo más visto