La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Eivissa, Virtudes Marí, acusó ayer al concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Roque López, de estar compatibilizando este cargo, con cláusula de dedicación exclusiva y honorarios adecuados a esta categoría, con otras labores como agente de seguros en Catalana Occidente. Para avalar este hecho mostró la copia de un documento reciente de vencimiento de una póliza en la que Roque López aparece como agente de la compañía aseguradora.
Por su parte, el concejal aseguró ayer, respaldado por el equipo de gobierno de Eivissa, que no compatibiliza su actividad en el ayuntamiento «con ninguna otra profesión» ya que renunció a su puesto de trabajo anterior en el año 1999. Si López aparece como agente de seguros en el documento presentado por el PP «es únicamente porque se trata de la renovación de una póliza que en su día (antes de la toma de posesión en el año 1999) sí tramitó López».
Convencidos de la veracidad de su argumento, los populares pidieron la dimisión del concejal a la vista de «la irregularidad que está cometiendo» y, además, exigen que devuelva el dinero que ha cobrado «de más» en estos años en los que «ha compatibilizado dos trabajos», a pesar de que tiene una relación de exclusividad. Según el PP el concejal debería haber cobrado como responsable de área, lo que supone unos ingresos de 51.566 euros (8'5 millones de pesetas) desde 1999 a 2002, y no los 128.466 euros (21'3 millones de pesetas) que aseguran que ha cobrado en ese mismo período gracias al plus por dedicación exclusiva. La diferencia entre ambas cantidades: 76.899 euros (12'7 millones) debería ser devuelta por parte de Roque López a las arcas municipales, según la concejal Virtudes Marí.
Sin embargo, tanto el concejal como el equipo de gobierno de Eivissa remarcaron ayer que no piensa presentar su dimisión «porque nunca ha compatibilizado ambas actividades» y manifiestan su «repugnancia» por la forma de hacer política del PP, «especialmente por la utilización de argumentos absolutamente falsos con los cuales no sólo se pretende hacer daño a un regidor sino, al mismo tiempo, a la imagen pública de todo un equipo de gobierno».