J. M. R.
Alrededor de 40 personas participaron ayer en la I Trobada
d'Aucellers de les Illes Balears, que durante tres días se
celebrará en es Cubells (Sant Josep). Inaugurada por la consellera
insular de Medi Ambient, Fanny Tur, y organizada por el Grup
d'Ornitologia de Balears (GOB) y el Grup d'Estudis de sa Naturalesa
(GEN), los expertos intercambiaron desde primeras horas de la
mañana hasta la noche información sobre la situación de la avifauna
en las cuatro islas.
Oliver Martínez, ornitólogo del GEN, explicó que durante la primera jornada se trató la evolución demográfica de la avifauna, los cambios recientes en la distribución geográfica de las aves insulares y la situación de diversas rapaces (como el milano real, el alimoche y el buitre negro, en peligro de extinción en Mallorca y Menorca). También hubo aportaciones sobre la importancia del voluntariado y sobre el seguimiento de las poblaciones de aves marinas y su protección, como el virot y la gaviota audouin.
Hoy se celebrará una mesa redonda sobre anillamiento en la que participarán representantes de todas las islas y tendrá lugar la primera de las excursiones previstas, en este caso a una zona próxima de es Cubells perteneciente al Parque Natural de Cala d'Hort. El domingo partirán a Formentera, donde recorrerán ses Salines, el Estany Pudent, La Mola y el Cap de Barbaria.
Ayer hubo una ponencia sobre la incidencia de los venenos, que están teniendo una gran repercusión en las poblaciones de buitre negro y de milano real. Además, se habló del listado de aves raras y sobre la situación de la información ornitológica en Balears, momento en que se mencionaron las publicaciones existentes y los foros de Internet a los que los científicos pueden recurrir.
La jornada de ayer también dio para celebrar una mesa redonda y un posterior debate en el que intervinieron naturalistas de la Albufera de Mallorca y es Grao y técnicos del Parque Natural de sa Dragonera.