El comité electoral insular del Partido Popular aprobó ayer por unanimidad que Pere Palau sea el candidato a la presidencia del Consell en las elecciones autonómicas de mayo de 2003. El segundo en la lista será el senador Enrique Fajarnés Ribas, una sorpresa pues no figuraba en las quinielas que se llevan haciendo desde hace meses, en las que se apostaba más por su continuidad en el Senado o por probar en el Congreso. Fajarnés, no obstante, dijo que espera compatibilizar ambos puestos. La elección debe ser ahora ratificada por los comités regional y nacional.
Con la presentación oficial de ayer "en sociedad será el 22 de noviembre", el PP ha querido demostrar su cohesión y que es capaz de aglutinar en una sola lista a los protagonistas del enfrentamiento que hace tres años sumió a la formación en una aguda crisis. El presidente del PP, Josep Juan Cardona, puntualizó, no obstante, que la unión ya se materializó en las elecciones al Congreso y al Senado de 2000. Respecto al resto de candidatos, Josep Juan Cardona anunció que serán elegidos una vez queden confeccionadas las listas a los ayuntamientos, que espera estén acabadas a finales de este mes o en diciembre.
Palau aseguró que en esa candidatura se combinarán «experiencia con juventud»: «Será de renovación, porque es lo que la gente nos pide», dijo. Tras ser elegido, Palau comenzó a hacer campaña: habló del pesimismo que cunde en la calle como consecuencia del gobierno progresista, de la necesidad de devolver la «ilusión» a los ciudadanos y de que éstos «vuelvan a ser los protagonistas de la vida política». A su juicio, el Pacte no ha sabido gobernar: «Es un problema de gestión, no de color político».