Los consellers populares Josep Juan Cardona y Pere Palau compararon ayer en rueda de prensa el plano de suelo rústico que se presentó en el pleno donde se aprobaron la moratoria y el avance del Plan Territorial Insular (PTI) con la cartografía correspondiente que posteriormente fue expuesta al público, y destacaron tres diferencias sustanciales entre ambos: en el primero había una masa boscosa inedificable de Sant Josep que en el segundo se convirtió en suelo rústico común, donde se puede construir si se dispone de más de 14.000 metros cuadrados.
Además de esto, en el plano que fue aprobado en la sesión extraordinaria de julio se incluyeron diversas zonas del Port de Sant Miquel, Portinatx y la Cala de Sant Vicent como suelo urbano, que en el segundo plano aparecen como áreas urbanas «anuladas por el Tribunal Supremo»; finalmente, todas las superficies recogidas en el Plan de Delimitación del Suelo Urbano (PDSU) de Santa Eulària son recogidas como terrenos urbanos en el primero de los planos, mientras que en el corregido se advierte de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) los declara nulos.
Un notario dio fe de estas diferencias, que Juan calificó de «falsedad documental». Para la presentación del contencioso, el PP alega, además de que se hayan empleado planos diferentes, «otras cuestiones de legalidad», que no especificaron los dos consellers. Además del contencioso, se plantean denunciar por lo penal al equipo de Gobierno. El PP ya puso en conocimiento del Consell las diferencias existentes entre los planos. La institución respondió con un informe en el que aduce que «no son más que correcciones materiales», según explicó Juan Cardona.
De momento, el objetivo del PP es que se anule la moratoria, si bien Juan Cardona también desea conocer quiénes se han podido «beneficiar» de la reducción del suelo protegido en Sant Josep. Además, los populares aprovecharán ambos planos en el caso ses Torres. Así, la próxima semana entregarán en el juzgado de instrucción número 4, que lleva ese asunto, la cartografía en la que ses Torres se recoge como suelo urbano. Según Juan Cardona, ese documento acredita que ese caso, denunciado por Esquerra Unida, es «un montaje» y una «mentira».