E n el local de exposiciones de Can Tixedó, en Buscastells, se puede visitar, hasta el próximo viernes, una muestra sobre el podenco ibicenco llamada 'La Ruta del Mediterraneo'. La inauguración tuvo lugar ayer con motivo de la celebración del día del Respecte al ca eivissenc y tiene como principal objetivo conseguir que esta raza, llegada a Eivissa hace unos 2.600 años con los fenicios, sea declarada bien cultural. Una meta que sería, a su vez, el mejor camino para acabar, como explicó ayer la presidenta de la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal (ADDA), Nora Rotussney, con los abusos que sufren muchos de estos perros a manos de sus dueños.
«No hay un control de la producción y algunas hembras son explotadas; además, habría que evitar que los podencos ibicencos sean vendidos y enviados a Alemania, un lugar que no se adecúa a sus características, tanto por el clima como porque allí los perros no pueden ir sueltos por la calle y esta raza necesita mucho espacio para vivir», explicó Rotussney, una de las organizadoras de la muestra junto a la conselleria de Cultura del Consell Insular.
En Can Tixedó se han reunido numerosas imágenes del podenco ibicenco en forma de cuadros, esculturas, libros o fotografías. Los expertos aseguran que esta raza tiene su origen en Egipto y precisamente en la muestra se puede ver un grabado sobre un papiro con la imagen de uno de estos perros. Entre los cuadros, de diferentes autores que han ofrecido sus obras, se reconocen óleos o acuarelas de diferentes estilos que tienen a este perro como protagonista absoluto. Al margen de las pinturas y las esculturas, la exposición presenta también recortes de periódico que datan incluso de 1930 y que recogen noticias como la de la constitución del 'Club español del podenco' o una conferencia sobre esta raza que ofreció en su día don Salvador Gómez-Toldra.