El temporal que visita estos días las Islas dejó ayer rachas de hasta 74 kilómetros por hora y lluvias que sumaron unos 15 litros por metro cuadrado en Eivissa mientras que en Formentera alcanzaron entre 20 y 25 litros. El viento remitirá hoy, tal y como confirmaron ayer desde el centro territorial del Instituto Nacional de Meteorología, por lo que el aviso de Protección Civil ha sido retirado. De todos modos la situación permanecerá inestable ya que tras un intervalo con vientos moderados y chubascos el temporal podría arreciar el domingo.
El estado de la mar, que ha complicado notablemente las comunicaciones entre las Pitiüses (sobre todo en lo que respecta a los ferrys) y con la península estos días continuará siendo complicado ya que hasta la tarde de hoy es probable que se registre mar gruesa con oleaje de 2'4 a 3 metros de altura.
Precisamente la compañía Baleària recordó que se vio obligada a suspender anteayer y ayer el servicio de fast ferry diario que une Palma de Mallorca y Eivissa con Denia, y retrasar la salida del ferry que realiza el trayecto desde ésta localidad a las Balears, a causa del temporal marítimo registrado en los últimos días. El servicio ha tenido que ser suspendido debido a que la velocidad de la embarcación no puede desarrollarse cuando las olas superan los tres metros, y las originadas por el temporal han alcanzando seis metros. Además el mal tiempo ha ocasionado que ha alargado la duración del viaje de los ferrys «lentos», que normalmente es de cuatro horas, hasta ocho horas.
Por otra parte, el capitán marítimo de Eivissa, Jesús Valera, presentó ayer al Consejo de Navegación y Puerto las nuevas condiciones con las que se dará la orden de cerrar el puerto de Eivissa en caso de temporal. Menos de 50 metros de visibilidad para barcos de cincuenta metros o menos de 100 metros para barcos grandes serán dos de las circunstancias que obligarán a cesar la actividad.