La comisión consultiva de la Agenda Local 21 de Eivissa ciudad propone instar al Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan) a que lleve a cabo un estudio para buscar un emplazamiento alternativo del emisario de la depuradora que desemboca en la playa de Talamanca. Los miembros de esta comisión, integrada por los grupos políticos y todo tipo de asociaciones, consideran que provoca un impacto sobre el medio natural y que la canalización debería ser más larga, dada su proximidad a las praderas de posidonia. Piensan, además, que puede haber fugas en contra de lo que mantiene el Ibasan.
Estas propuestas, fijadas en la última reunión de la comisión consultiva, que ya tiene prácticamente lista la revisión de la ecoauditoría realizada por la empresa Gestam, formarán parte del plan de acción de la Agenda Local 21. El concejal de Sostenibilitat, Maurici Cuesta, asegura que este plan estará redactado antes de que acabe el año.
La intergrantes de esta comisión de control de la ecoauditoría demandan, por otro lado, un correcto mantenimiento de las canalizaciones de pluviales que van a parar a las playas del municipio. «También hay que informar a los usuarios de la playa de que lo que va al mar es agua de lluvia ya que da muy mala espina ver una canalización en la playa», asegura Cuesta. El plan de acción incluirá un plan de protección ambiental de las playas, así como la instalación de papeleras de recogida selectiva.
En cuanto al tráfico, la comisión consultiva propone la creación de una red de carriles para bicicletas y campañas de promoción sobre las ventajas que comporta el uso de la bicicleta en lugar del vehículo. Pide también una mejora del trazado urbano de la ciudad para facilitar el paso a las personas con discapacidades físicas.