El Consell Insular y ENE han presentado más de una veintena de alegaciones al proyecto de decreto de «Delimitación y protección de las Zonas Húmedas de les Illes Balears» impulsado por la Conselleria de Medi Ambient. Tanto la institución como el partido valoran de manera muy positiva la iniciativa de protección de zonas húmedas pero consideran que el proyecto presentado «precisa una mejora sustancial», según ENE.
Las delimitaciones de las zonas húmedas necesitan una rectificación, según el partido, «en tanto que hay errores graves al no haberse tomado la totalidad de ses Feixes de Vila y tampoco las de Talamanca». Además, ENE pide que se decrete la inedificabilidad de las zonas húmedas de Balears «para evitar que se produzca una regresión o una desecación». Los nacionalistas creen que «si los Aneis son inedificables por una decisión muy elogiable del Govern; razón de más para que las zonas húmedas lo sean más teniendo en cuenta que algunas todavía están en peligro de construcción».
Otros elementos que sugiere ENE son «una pequeña modificación en la zona de ses Salines y la inclusión de una zona húmeda en Santa Eulària». Las alegaciones presentadas incluyen mapas en los que se delimitan las zonas a las que consideran que debe ampliarse su delimitación como húmedas. Las alegaciones del Consell coinciden en buena parte con las de ENE, ya que inciden en el error de la no inclusión de parte de ses Feixes, exactamente las zonas conocidas como el Prat de Vila y el Prat de ses Monges.
El Consell analiza pormenorizadamente en las alegaciones los puntos que han sido excluidos, a pesar de su valor, e incluyen «la balsa de sa Rota en el término municipal de Santa Eulària» que, aun siendo un sistema acuático artificial, permite la invernada de aves (patos principalmente), que son muy escasos en otras zonas húmedas de especial interés. También el Consell incide en que en el artículo 5.2 del borrador sólo se mencionan los cambios de usos de terrenos en las zonas húmedas o de las edificaciones incluidas en las mencionadas áreas pero «no se dice nada del régimen al que estarán sometidas las licencias urbanísticas de edificación». En esto coinciden en parte con ENE.