El Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan) ha dado de plazo hasta el 14 de enero de 2003 para la presentación de ofertas y solicitudes para optar al contrato de servicios para el mantenimiento, conservación y explotación de las depuradoras de Eivissa, Sant Antoni, Cala Llonga, Cala de Sant Vicent, Platja den Bossa, Formentera, Sant Josep, Santa Eulària, Santa Gertrudis, Port de Sant Miquel y Sant Joan.
De las once depuradoras, para las de Eivissa y Sant Antoni se dedica un presupuesto base de licitación de 1.281.793 euros, mientras que para las nueve restantes el presupuesto es de 1.365.223 euros.
En ambos casos, el plazo de ejecución es de dos años, la mitad que hasta ahora.
El actual contrato de mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (Edar) concluye el 31 de marzo próximo. Según el director territorial del Ibasan, Ramon Mayol, los nuevos contratos incorporan «notables aumentos» respecto a los anteriores, aunque no pudo ofrecer los datos referentes a las Pitiüses.
Precisamente, el escaso mantenimiento ha sido, según el Ibasan, lo que ha provocado serios problemas en esas instalaciones. En 1995, cuando se sacó a concurso la gestión, el Govern rebajó en un 30 por ciento el coste del mantenimiento respecto al pliego anterior, relató Mayol. Como resultado, las depuradoras se fueron deteriorando progresivamente, causando interminables fallos cuyas consecuencias, en forma de hedor, han padecido los habitantes de toda la isla.
Según el director territorial del Ibasan, también se estudia incrementar el personal. Si hasta ahora había 18 operarios para todas las instalaciones, podría aumentarse hasta 26, además de un jefe de zona exclusivo para las Pitiüses. Actualmente sólo hay dos jefes de zona que se reparten por toda Balears.