El Ayuntamiento de Sant Josep descarta emprender acciones legales en contra del conseller insular d'Urbanisme, Josep Marí Ribas, Agustinet por falsedad de documentos. Así lo reconoció ayer a este periódico el alcalde José Serra Escandell: «De momento está descartado ya que es un hecho que ocurrió ya hace muchos años».
El concejal de Urbanismo, José Marí Ribas, Reganes, denunció en el último pleno que el conseller d'Urbanisme podría haber incurrido en un delito de falsedad documental ya que en 1988 el proyecto de construcción de su vivienda actual contemplaba que la parcela tenía 7.655 metros cuadrados (superficie mínima para construir), cuando, según el registro de la propiedad, sólo tiene 6.000 metros.
El conseller mantiene que no tiene responsabilidad directa ya que puso el proyecto en manos del arquitecto y, además, fue el Ayuntamiento quién le dio una licencia que no debería haber concedido y que no pasó todos los trámites administrativos de entonces, como el de haber pasado por la extinta Comisión Provincial de Urbanismo (CPU).
La única actuación realizada por el Consistorio en contra de Agustinet ha sido la apertura de un expediente de infracción urbanística por instalar en su casa un camino de hormigón sin el preceptivo permiso. El conseller de Urbanismo pidió la licencia en septiembre, pero llevó adelante la obra pese a que el Ayuntamiento aún no había decidido si le concedía o no la licencia. Por todo ello, el conseller puso su cargo a disposición de la Ejecutiva de su partido (FSP-PSOE), pero ésta el lunes por la noche decidió que la falta de Agustinet es «menor» y que por ello no debe presentar su dimisión.