Síguenos F Y T I T R

Sant Antoni pretende comprar Can Portmany y demoler la discoteca 'Idea' con la ecotasa

El director general de Coordinación Turística dice que uno de estos proyectos se incluirá en el paquete ya aprobado

|

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha presentado un paquete de cuatro proyectos para que puedan ejecutarse con fondos de la ecotasa antes de 2004: la demolición de la discoteca Idea en la bahía, la compra de Can Portmany, en Sant Rafel, y la mejora de los caminos que van de Cala Salada a Santa Agnès por la costa y la subida a sa Talàia.

Uno de estos proyectos, según aseguró ayer el director general de Coordinación Turística, del Govern, Jaume Garau, se añadirá a los 19 aprobados ya para las Pitiüses. El Govern también incluirá otro procedente de Santa Eulària.«La Conselleria estudia la viabilidad de los proyectos presentados. Se aprobará uno de Sant Antoni y otro de Santa Eulària», aseguró.

El día 15 de enero, según Garau, el Consell Assessor decidirá qué proyecto se puede financiar con la ecotasa para que después la Comisión Interdepartamental habilite una partida para ello. Sant Antoni y Santa Eulària se quedaron fuera del reparto inicial del Govern ya que, según justificó ayer el conseller de Turismo, Celestí Alomar, en Eivissa «no presentaron ningún proyecto».

Can Portmany es una vivienda de Sant Rafel que construyó el arquitecto Juan Gómez Ripoll, Campos, en la década de los años 30, y que la Comisión Insular de Patrimonio del Consell calificó de Bien Catalogado (BC). Campos fue el arquitecto que diseñó el hotel Montesol. Can Portmany se utilizó como vivienda y también como tienda. Actualmente está cerrado y el Ayuntamiento quiere abrir de nuevo sus puertas para uso social. «Podría utilizarse como centro social o biblioteca», mantiene el alcalde de Sant Antoni, Antoni Marí Tur.

El Consistorio pretende echar abajo el esqueleto de hierros de la discoteca Idea (la estructura lleva años alzada a medio hacer) para crear una zona de esponjamiento en la bahía. También pretende que se invierta parte de los fondos de la ecotasa en la reforma de dos caminos . Por su parte, Santa Eulària pretende financiar la construcción del auditorio con el controvertido impuesto turístico, así como la compra de solares en el casco urbano para reconvertirlos en zona verde.

Lo más visto