Alrededor de 14.700 madres trabajadoras de Balears podrán beneficiarse de la deducción por maternidad de 100 euros mensuales por hijo menor de tres años, que puede solicitarse a partir de ayer, según comunicó en rueda de prensa el delegado de la Agencia Tributaria en las Islas, Ignacio Fernández Alegría. Los nacimientos registrados en Balears en los últimos 3 años ascienden a 22.775 niños, pero sólo tienen derecho a esta compensación económica las madres que trabajen fuera del hogar, con hijos menores de tres años y que estén dadas de alta en la Seguridad Social o en alguna mutualidad alternativa.
Según señaló Fernández Alegría, la Agencia Tributaria estima que unas 14.700 madres podrán solicitar la deducción, con lo que el importe máximo que dedicaría el Gobierno ascendería a unos 18 millones de euros, en el caso de que todas estas madres tuviesen derecho al abono máximo, los 1.200 euros al año por hijo.
La deducción puede aplicarse mensualmente, a través de una transferencia bancaria de 100 euros a mediados de cada mes, y cuyo primer pago se realizará el 15 de febrero, o bien deduciendo los 1.200 euros máximos por hijo y año (o el importe de las cotizaciones devengadas), mediante la declaración de la renta o el modelo 104 para los contribuyentes no obligados a declarar IRPF. Para tener derecho al abono anticipado bastará con cotizar 15 días mensuales si se trabaja a tiempo completo.