El grupo ecologista Amics de la Terra ha comunicado que doce centros escolares (colegios e institutos) de las Pitiüses van a participar en la iniciativa «L'Aposta», una campaña educativa que tiene como objetivo una reducción real de las emisiones de CO del centro (un 6 por ciento en 6 meses). Las actividades educativas y cambios en el consumo de energía dentro del centro escolar tienen también la meta de concienciar a los escolares sobre el efecto invernadero y el cambio climático.
Las acciones que propone el plan resultan muy sencillas de poner en marcha pero, a la vez, serán efectivas. Apagar la luz de las aulas durante media hora cuando se va al patio supone un ahorro del 7 por ciento. Además se contempla quitar la calefacción media hora antes de terminar el día escolar (6,5 horas en vez de siete horas), lo que implica un descenso del consumo en un 7 por ciento. Esta previsto que si el centro utiliza papel convencional lo cambie por papel reciclado, lo que supone un ahorro del 44 por ciento. Amics de la Terra también dispone de bombillas de bajo consumo, regaladas por el departamento de tecnología e innovación para dar de forma gratuita a los centros que las necesiten.
La campaña, que ya ha comenzado, cuenta con el apoyo de varias consellerias del Govern y del Consell Insular d'Eivissa i Formentera.