«El elemento que más preocupa al ibicenco es el precio de los billetes», remarcó ayer en Eivissa Manuel Panadero, director de relaciones institucionales de Air Europa Globalia, en el marco de las tercera jornada sobre transporte aéreo convocada por la Fundación Antonio Maura. Para Panadero, «resulta imprescindible elevar los niveles de subvención del residente y eso pasa porque lo contemplen los presupuestos del Estado, de la comunidad autónoma y del Consell», remarcó , dando por sentado que los descuentos no deben ser asunto de Madrid únicamente.
El portavoz de las aerolíneas aclaró que estas empresas «pueden ofrecer el nivel de precios más competitivo pero no perder dinero si se quiere que exista el transporte». Para que los niveles de costes garanticen el derecho a la movilidad y sean coherentes con el hecho insular «debe haber más subvención», según las empresas. El encuentro contó con presencia de altos directivos de Air Berlín, Air Nostrum, Air Europa y Aebal, además de representantes del Partido Popular como el conseller José Juan Cardona, el senador Enrique Fajarnés y la tercera en la lista de candidatos del PP al Consell, Stela Matutes.
Con respecto al hecho de que las conexiones aéreas en invierno sean el servicio peor valorado entre unos 500 empresarios encuestados con la Pimeef (un 2,7 sobre 10), las compañías aéreas aseguran que «Eivissa es una isla con un tamaño reducido, con una población local reducida y con una demanda de movilidad reducida»; por ello creen que establecer conexiones que garanticen un servicio óptimo resultaría deficitario para las empresas. Si se quieren más rutas debe haber «más subvención».