Pedro García es el presidente del Consejo Regulador del Pimiento Asado del Bierzo y desde ayer se encuentra en Eivissa donde imparte un curso sobre industrias agrarias de transformación de productos de la huerta en mermeladas y conservas. «El contenido de este curso trata básicamente de enseñar cómo aprovechar los productos de la huerta de Eivissa para transformarlos en productos que puedan ser conservados en tiempo. La idea es que sea un proceso artesanal porque una gran industria no se podría mantener aquí», resumió García, que ocupa el cargo de presidente del Consejo Regulador del Pimiento Asado del Bierzo desde el pasado viernes.
Pedro García explicó que la comarca del Bierzo en León es muy similar a Eivissa tanto por número de habitantes, 105.000, como por extensión y tipo de productos. «Mi zona ha sufrido un parón industrial en los últimos años. Era una zona dedicada a la minería y se han empezado a montar pequeñas y medianas industrias conserveras para substituir el déficit laboral», señaló.
«El curso explica los pasos a seguir y procesos a tener en cuenta para conseguir que un producto determinado pueda salir al mercado. Qué trámites hay que cumplir con el Consell y la Administración del Estado, y qué productos podemos transformar para que tengan una salida y rotación en el mercado, ya que hay productos que al natural tienen un buena venta y luego transformados no», mencionó.
«Aquí teneis tres cosas en concreto que están muy poco promocionadas y que tendrían un mercado fenomenal que son: el tomate, la miel, que es un producto natural que aquí prácticamente no se comercializa y que está en auge sobre todo en los países centroeuropeos y los cítricos e higos», dijo.
E.E.