Dos cucharadas de amor, un litro de amistad, cuarto kilo de solidaridad, unas gotas de riqueza, un kilo de justicia, dos vasos de diálogo, una ramita de convivencia y cuarto kilo de felicidad. He ahí la receta creada por Soraya Ferreira, Coral Castro, Juan Mesa y Antonio García, alumnos de 6º de Primaria del Sa Graduada, para la Tarta de la Pau, un postre con muy buena pinta y que bien podría servírsele estos días tanto a George Bush como a Sadam Husein, en el punto de mira de escolares y adultos en la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, para que entrasen en razón y pusiesen freno a la inminente amenaza de guerra en Irak.
La conmemoración de la muerte de Mahatma Gandhi, padre de la resistencia y no violencia, se celebró en distintos centros escolares de las Pitiüses, entre ellos Sa Graduada de Eivissa y Vara de Rey de Sant Antoni colegios en los que todos sus alumnos reservaron parte del horario lectivo para realizar un canto en favor de la convivencia y la paz. Los 580 alumnos del Sa Graduada salieron al patio cogidos de la mano para escuchar la lectura de un manifiesto pacifista leído por alumnos de distintos cursos en favor del diálogo, la interculturalidad y el respeto a los Derechos Humanos.
Tras un minuto de silencio en memoria de todas las personas que de alguna manera sufrieron algún tipo de violencia, dos alumnos soltaron una paloma cuyo vuelo fue amenizado por numerosos aplausos y la interpretación de la canción 'Amics per sempre', con una letra adaptada para la ocasión. El baile de la danza africana Funga Lafia, fue el momento más divertido de esta celebración en la que los alumnos de Infantil, agrupados en cinco grupos y vestidos con chalecos de distintos colores simbolizando los cinco continentes, hicieron lo propio en el centro del patio. Con este acto el centro dio por concluida una semana dedicada al debate y al montaje de distintos murales y objetos pacifistas con los que ayer se decoró el interior del centro y las aulas.
Mucho más reivindicativos se mostraron los 235 alumnos del Colegio Vara de Rey de Sant Antoni que pancartas en mano, silbatos en boca, gritos pacifistas en las cuerdas bocales y distintos tipos de medallas, símbolos y banderines salieron a la calle para pedir a gritos la paz. Los escolares, que portaron cuatro pancartas con consignas como 'La guerra no té excusa' o 'Construir la pau és cosa de tots' recorrieron se desplazaron hasta el Ayuntamiento para desarrollar allí su fiesta pacifista tras ser recibidos por el primer teniente de alcalde, José Juan Ferrer, y el concejal de Cultura, Miquel Costa, quien dio la bienvenida a los chavales y les animó a luchar por la paz.
E.E.