Protección Civil está ayudando a tres colegios de las Pitiüses, Can Misses y la Consolación en Eivissa y Mestre Lluís Andreu en Formentera, a elaborar su propio plan de emergencia. La Consolación está elaborando su plan de emergencia dentro de la aplicación del sistema de calidad que desarrolla. Algunos centros educativos, como el instituto Marc Ferrer de Formentera y el colegio Puig den Valls de Santa Eulària, ya realizaron el curso pasado un plan de emergencia como un simulacro como ejercicio práctico.
La ayuda de Protección Civil se materializa a través del plan de autoprotección escolar que bajo el lema «Enseñar los principios de autoprotección a los escolares garantiza la buena Protección Civil del futuro» potencia y promueve que las escuelas elaboren un plan de emergencia escolar en el que figure la evacuación del centro a causa de una situación de emergencia motivada por un incendio, una fuga de gas, un anuncio de bomba o cualquier otra medida de alarma que justifique una evacuación rápida del edificio. Los falsos avisos de bomba es una práctica muy extendida coincidiendo con las fechas de los exámenes.
Otros centros educativos de las Pitiüses consultados, como el caso del colegio Blanca Dona, reelaboran su plan de emergencia por su cuenta, ya que cualquier centro público puede estar afectado por un desalojo.
El delegado de Educació en las Pitiüses, Antoni Marí, asegura que cada colegio realiza su propio plan de emergencia, pero aclara que no todos datan de la misma época por lo que se ha de tener en cuenta el estado de las instalaciones. «Algunos centros no están construidos en la misma época y eso hace que tenga una distribución diferente. Igual sucede con las barreras arquitectónicas. Todas las obras nuevas están adaptadas, pero quedan algunos lugares», explicó.
Pese a que muy pocos colegios de Eivissa cuentan con un plan de emergencia actualizada o recurren a Protección Civil, tal vez por desconocimiento, Antoni Marí asegura, sin embargo, que «muchos centros educativos hacen simulacros desde hace muchos años, saben perfectamente las zonas de emergencia, los lugares de salida y los puntos de encuentro».